DIY Hamburguesas con Salsa de Chipotle
Publicado por Mauricio Hernández en
Preparar tu propia hamburguesa en casa tiene algunas ventajas sobre las opciones de comprar unas congeladas o formadas en la carnicería.
Además de ser divertido, tú controlas exactamente los ingredientes que van en la carne, tú controlas el sabor, el tamaño, y sobre todo la consistencia, que es clave para disfrutar una buena hamburguesa.
Lo que suele ser intimidante para los cocineros de casa con respecto a hacer tu propia hamburguesa, es, primero el sabor: no saber qué cantidad de sal es la correcta, y segundo: cómo formar la carne.
Para el sabor, no necesitas usar sazonadores excesivos. Usa buena carne y la sal y la pimienta serán lo único que tus hamburguesas necesiten.
Por cada kilo de carne, usa 8 gramos de sal de mar, y 1 gramo de pimienta negra RECIEN molida. Si no tienes una báscula en tu cocina, te recomiendo conseguir una pues te será increíblemente útil.
La forma de la hamburguesa, puedes conseguirla sin dificultad ayudándote con una de esas prensas de plástico que son fáciles de conseguir y hay de todos los precios.
Para 4 hamburguesas
Ingredientes
400g Carne de Res Molida 80/20
400g Top sirloin molido
6g Sal de Mar fina (molida)
½ cucharadita de Pimienta negra recién molida
4 piezas de Pan para hamburguesa, elige uno suave
Cantidad al gusto de Salsa de Chipotle con Cebolla y Piloncillo Flor de Ajonjolí ®
4 rebanadas de Queso Asadero
Cantidad al gusto de Lechuga Italiana
Cantidad al gusto de Pepinillos
Procedimiento
- Coloca la carne molida en un bowl, agrega la sal y pimienta. Mezcla bien con una cuchara de madera o una espátula de silicón (miserable), hasta que ambas carnes estén bien incorporadas. Es importante que no trabajes demasiado la carne, cuando se vea homogénea la mezcla, para y reserva el bowl tapado en el refri hasta 4 horas.
- Para preparar las hamburguesas, divide la mezcla en 4 porciones iguales. Para mayor precisión, usa tu báscula de cocina, y mide cuatro porciones de 200 gramos (la cantidad ideal para una hamburguesa de verdad).
- Para darle forma a las hamburguesas, usa la prensa para hamburguesas. Si no tienes una, usa la tapa de plástico del empaque de las nueces de la india, o de algún producto con ese empaque que tengas a la mano. Cubre el interior de la tapa con film plástico (conocido en el mundo de la cocina como vitafilm) y coloca una porción de carne dentro. Presiona bien usando tu mano (puedes poner otra capa de plástico encima para no tocar la carne directamente con la mano).
- La tapa les dará la forma a las hamburguesas, tú solo te tienes que concentrar en que la carne quede bien compacta. Puedes refrigerar las hamburguesas para usar al día siguiente, o bien, están listas para cocinar.
- Ten todos los demás ingredientes a la mano, y calienta un sartén grande de base gruesa en la estufa.
- Cuando esté bien caliente el sartén, coloca las hamburguesas que te quepan sin que se toquen unas con otras, y baja la intensidad del fuego un poco (medio alto).
- Cocina de 5 a 6 minutos del primer lado y voltea las hamburguesas sin presionarlas con la espátula. Coloca el queso sobre la hamburguesa, y termina de cocinar otros 5 minutos más por ese lado.
- Tuesta ligeramente los panes y arma las hamburguesas con la lechuga, Salsa de Chipotle, y pepinillos.
Notas extra
Otra ventaja de hacer tus propias hamburguesas, es que puedes experimentar con diferentes sabores e ingredientes.
Esta receta es la más natural de las recetas de hamburguesas, y la mezcla de carnes que propongo, están pensadas en tener la cantidad de grasa adecuada para obtener una carne jugosa y suave.
Intenta esta receta y luego trata con diferentes tipos de queso, huevo estrellado, especias distintas para la carne, tocino, etcétera.
Compártenos tu receta! Menciona @flordeajonjoli en tus posts.
Compartir esta publicación
← Publicación más antigua Publicación más reciente →
Que delicia con tu salsa de chipotle!!!! Mil gracias!!