Trucha Salmonada Empapelada
Publicado por Mauricio Hernández en
La trucha tiene un sabor delicado y esta receta es tan fácil de hacer que parece trampa. Es una gran opción para los días en los que no tienes mucho tiempo para cocinar y además es divertida de comer.
La receta utiliza la técnica del empapelado, que es muy parecida a la forma en que se cocinan los tamales, solo que se hace directamente sobre un comal o plancha caliente, no en una vaporera. El empapelado se hizo famoso en Francia bajo el nombre de "en papillote", en el que en vez de utilizar hojas de maíz, se usa papel de aluminio o de horno. Recursos más comunes en nuestras cocinas hoy en día que las mismas hojas de maíz, también conocidas en voz náhuatl como totomoxtle.
El empapelado funciona colocando el ingrediente que se quiera cocinar, envolviéndolo en papel de aluminio bien cerrado, y quedando como un sobre. El paquetito se pone sobre una superficie caliente, como un comal o una plancha, y ahí sucede toda la cocción. La humedad que haya dentro del paquete se evapora, y el vapor queda atrapado en el sobre y cuece lo que haya ahí dentro. Esta técnica es recomendable para ingredientes que se cocinen rápido. Por eso es excelente para la trucha salmonada.
Es muy bueno también para los días de parrilla, porque puedes armar tus paquetitos de trucha con anticipación y simplemente llegar al lugar de reunión y ponerlos sobre la parrilla. Se tardan alrededor de cinco minutos en estar listos.
Prueba hacer el empapelado poniendo verdolagas, acelgas, espinacas, chícharos de nieve (snow peas, los chícharos en vaina que son planos), coles de Bruselas partidas en rebanadas gruesas, y cualquier otra hoja comestible que se te ocurra, quedarán deliciosas si agregas el toque especial: Vinagreta de Orégano de Higueras de Flor de Ajonjolí ®.
Para 4 personas
Ingredientes
1/3 taza de Vinagreta de Orégano de Higueras Flor de Ajonjolí ®
4 Truchas Arcoíris abiertas en mariposa y limpias
2 manojos de Espinacas lavados y desinfectados
2 Limones
c/s Sal de mar
c/s Pimienta negra recién molida
Equipo requerido
4 pliegos de 50 centímetros de largo aproximadamente de papel de aluminio
Comal o plancha
Procedimiento
1. Corta pliegos de papel de aluminio de 50 centímetros de largo aproximadamente.
2. Coloca medio manojo de espinacas bien escurrido en uno de los extremos del papel de aluminio. Pueden parecer muchas espinacas, pero su volumen se reducirá a menos de la mitad y además protegerán a la trucha del fuego directo.
3. Coloca una trucha entera ya limpia. Pídele al pescadero que te las entregue sin cabeza ni aletas.
4. Sazona con el jugo de medio limón, sal y pimienta, y baña con unas cucharadas de vinagreta.
5. Dobla el papel y ciérralo en forma de sobre, procurando que no queden huecos para que el vapor no escape.
6. Calienta a fuego fuerte un comal, y coloca los sobres directamente, del lado donde están las espinacas. Tarda en total aproximadamente cinco o seis minutos.
7. Lleva los sobres cerrados a la mesa, se mantienen calientes unos diez minutos.
Compartir esta publicación
← Publicación más antigua Publicación más reciente →
Felicidades, se ve delicioso y súper fácil 👏
Felicidades, se ve delicioso y súper fácil 👏